Cómo configurar e instalar un Home Cinema

en: Root el: Me gusta: 2561

Instalar un Home Cinema puede ser entretenido e incluso divertido,  pero si no estás acostumbrado a hacerlo te ayudarán una serie de consejos, o puede acabar complicándose. 

Hola a todos, soy Joaquín, técnico de Novomusica, y aprovecharé estos días de confinamiento para daros unos consejos sobre tema de instalaciones en base a nuestra experiencia, os serán de gran ayuda. 

Instalar un sistema de audio video puede ser entretenido e incluso divertido,  pero si no estás acostumbrado a hacerlo te ayudarán una serie de consejos, o puede acabar complicándose. No es necesario (aunque ayuda) que os empolléis los horribles manuales de instrucciones (que tampoco explican mucho de lo que aquí os contaré), pero sí que os recomiendo que antes de liaros a sacar todo de sus cajas y sembrar el caos, os leáis esta especie de tutorial y todo os resultará mucho más fácil. Así mismo, para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos, no dudéis en consultarnos, ya que esta es una guía genérica, y cada producto y cada marca tiene sus particularidades, y a menudo se requiere de consejos más individualizados.

Lo primero que debéis hacer cuando llega a casa vuestro nuevo equipo de cine en casa es comprobar el estado de los embalajes y, en el caso de que alguno de ellos tenga algún golpe importante, (los pequeños golpes son muy habituales y no representan ningún riesgo para el producto por las protecciones internas de poliespán que llevan) se lo hagáis saber al repartidor, que tomará nota de ello por si hubiera algún daño, e incluso si el embalaje estuviera muy destrozado, podéis no admitir el bulto que esté dañado.

Una vez las cajas han invadido vuestro hogar, os aconsejo que vayáis desembalando todo con cierto orden, o de lo contrario, os podéis ver desbordados por la cantidad de objetos que pueden llegar a contener, y será más probable que se pueda perder algún accesorio, sobre todo si no disponéis de grandes espacios en casa.

Cajas por todos lados

Mi consejo es que apiléis todos los embalajes en un rincón del salón (o en otra habitación), vayáis desembalando uno por uno los diferentes productos y colocándolos en su ubicación definitiva, (o en alguna mesa o espacio adecuado para ello temporalmente si pensáis que os pueden molestar a la hora de realizar cableados, etc.). Los accesorios (mandos a distancia, manuales de instrucciones, pilas, micrófonos de calibración, etc) los podéis ir apartando en otro espacio clasificándolos por producto para que después sepáis de qué es cada cosa y no se mezclen entre sí.

Cableado

Una vez tengáis todo organizado, llega la hora de realizar cableados y conexiones, empezaremos por los altavoces. Los receptores A/V  siempre indican en su parte posterior a qué corresponde cada una de sus conexiones, tanto los bornes para los altavoces, como los HDMI, puerto Ethernet, etc. así que es cuestión de prestar atención e ir poco a poco.

Los bornes para altavoces suelen ser casi siempre del tipo roscado, los cuales hay que desenroscar,  introducir el cable pelado (con unos 6-7 milímetros de cobre al descubierto bastará) por el agujero que se abre en la base del borne, y volver a enroscar. Los polos negativo (negro) y positivo (rojo) deben de coincidir en amplificador y altavoz, para ello los cables paralelos siempre llevan algún tipo de marca o indicación distintiva entre los dos conductores. En los cables de cierto nivel, además, hay que tener en cuenta la dirección de la señal. Para ello suelen indicar con flechas la misma, o en su ausencia os podéis guiar por las letras de la marca y modelo del cable, conectando el amplificador donde se comienzan a leer y el altavoz donde acaban.

Posición de los altavoces

En cuanto a la posición de los altavoces, y de manera genérica para un 5.1, si imagináis que vuestra posición de escucha es el eje de las manetas de un reloj, el frontal izquierdo (front left o FL) lo deberíais de ubicar más o menos a las 11, el frontal derecho (front right o FR) a la 1, el central (center o C) a las 12, el trasero derecho (surround right o SR) a las 4, y el trasero izquierdo (surround left o SL) a las 8. Tened en cuenta que la altura ideal para los altavoces es la de nuestro oído en la posición de escucha, para ello tomad como referencia el tweeter (altavoz de agudos). El subwoofer en cambio debería de colocarse en el suelo y no tiene una posición concreta debido a las frecuencias con las que trabaja, pero suelen rendir mejor cerca de rincones y preferiblemente en la pared frontal de la sala, donde se encuentran los frontales y la pantalla, aunque esto dependerá de algunos factores acústicos de la sala. Cuando coloques el SW en su sitio, recuerda conectarlo a un enchufe, y en los controles que suelen llevar en la parte trasera, activar el modo “auto”, y ajustar el control de volumen a un 30-40 % y el crossover o corte de frecuencia al máximo, ya que de este ajuste se encargará el receptor A/V. Para la conexión entre el sub y el amplificador, utiliza un cable específico de subwoofer, ya que al ser activo no utiliza cable normal de altavoz. Normalmente en el ampli la salida viene indicada como SW pre out. y en el sub como “Line in” o “LFE”. En el caso de que existan las dos, conectar a LFE.

Configuración Receptor AV

Llegó la hora de meternos ya de lleno con el ampli. Entre los accesorios, aparte del cable de alimentación (conectarlo en último lugar de todo), aparecerán las antenas de radio, y las de WiFi y Bluetooth si no vienen montadas ya. No suele tener mucha dificultad conectar todo esto, tan solo hay que acertar con el conector adecuado para cada uno. Además, y si tenemos la posibilidad de conectar nuestro router por cable, lo haremos al puerto Ethernet independientemente de que hayamos puesto las antenas de WiFi. Por último toca conectar las diferentes fuentes de imagen y sonido así como la pantalla a la que queramos lanzar el video. Esto último lo haremos entre la salida o salidas de HDMI de las que disponga el receptor A/V y las entradas de las que disponga el TV o proyector. En el caso de los televisores, es conveniente utilizar una entrada compatible con la función ARC o eARC, función que nos permitirá enviar al ampli el sonido procedente del TV (canales de TDT, APP´s, y todo lo reproducido desde el televisor). Si nuestra pantalla no dispone de ARC, podemos realizar esta conexión a través de un cable de audio independiente, normalmente óptico.

En cuanto a las fuentes externas de A/V (reproductor de bluray, TV box, etc), la mayoría de ellas se conectan también por HDMI, al menos las fuentes de imagen. Si además diponemos de algún reproductor de CD o giradiscos, utilizaremos un cable de audio analógico, y para cualquier otra fuente con la que os surjan dudas, siempre merece la pena que nos consultéis cuál es la mejor manera de conectar, ya que a veces existe la opción de utilizar conexiones analógicas o digitales, y los mejores resultados dependerán muchas veces de la calidad del DAC de cada dispositivo.

Espero que esta pequeña guía os haya servido de ayuda a la hora de enfrentaros a todos esos aparatos y cables,

Un saludo y mucho ánimo a tod@s

Joaquín Arcusa.   Dpto. técnico