CERRADO DE JUEVES A DOMINGO POR SEMANA SANTA
REGRESAMOS EL LUNES

Simaudio Moon Neo 280D DSD DAC + MiND Streamer (Moon intelligent Network Device)

en: Root el: Me gusta: 1101

MOON Neo 280D DAC+MiND

Hacía mucho tiempo que no pasaba por mis manos un producto tan interesante y original como este. El Neo 280 D + MiND es un DAC de muy altas prestaciones  que incorpora un streamer muy sofisticado llamado MIND.  Hasta aquí nada nuevo bajo el sol… pero ojo, que los ingredientes de este invento son dignos de un chef tres estrellas Michelin.

De entrada este Moon Neo 280DSD DAC tiene unas prestaciones impresionantes, DSD hasta DSD256, PCM 32 bit / 384kHz, circuitería balanceada, DXD. En cuanto entradas tiene USB B, dos digitales ópticas, dos digitales coaxiales 75 ohmios, una digital XLR 110 ohmios, Bluetooth Qualcomm y aptX (estas dos últimas orientadas a mejorar la calidad de sonido de la transmisión inalámbrica). También tiene conexión WiFi o por cable para el router. El panel frontal es  el típico diseño de Moon, sencillo y limpio. Solo hay cuatro pulsadores, encendido, selector de entradas y activar Bluetooth. El resto son indicadores luminosos  (20 lucecitas…)

Como todos los productos de este fabricante, el acabado es simplemente excelente y además es bonito. Algo normal en Moon.

El DAC interno es un ESS Technologies SABRE32 ES9018K2M con 32bit Hyperstream, todo esto le puede sonar a chino, pero este es un sistema muy sofisticado para tratar la señal digital. Aun así hay que tomar las especificaciones con cuidado, ya que el resultado final de la calidad de sonido depende mucho de la fuente de alimentación y la etapa analógica de salida que el fabricante haya diseñado para complementar al DAC, en este caso de  Sabre.

Solo como DAC, el Neo 280D ya es una joya. A la hora de reproducir archivos -Master Audio- por USB B procedentes de un ordenador la calidad de sonido es increíble, incluso muy superior a lo que le correspondería por su precio (también es algo normal en esta marca). Pero hay más.

Moon MiND, es un módulo (opcional) que incorpora esta unidad para obtener streaming de internet. Recuerde que he indicado que el Neo 280D+MiND se puede conectar a internet por cable o por WiFi. Todo el control lo va a realizar con la aplicación de Moon para Android o iOS mediante su teléfono o Tablet (en la Tablet se ve mejor todo). 

La App es simplemente excelente, tenemos en la parte superior izquierda la visualización de la caratula del disco, justo debajo esta la duración de la canción indicando el tiempo que llevamos reproduciendo, el tiempo restante y la resolución de salida que tiene lo que estamos escuchando. Debajo las canciones que tenemos en ese álbum y justo debajo el menú principal, salida de la App y cola de reproducción.  A continuación, semi oculto, el selector de entradas,  Radio de Internet, TIDAL, QOBUZ o un disco NAS que tenga en red. Vamos, que va a  darle un sonoro portazo a sus discos de CD… de por vida. En la parte inferior de la App están los controles de reproducción, pausa. Adelante y atrás. También está el control de volumen

La Radio de Internet  tiene una calidad de sonido aceptable, pero no espere mucho más ya que es  MP3  de 64, 128 o 320Kbps como mucho.  Hay algunas emisoras que no suenan mal, pero nada para dar saltos de alegría. Con lo que si saltara como un loco de alegría es utilizando TIDAL o incluso mejor QOBUZ. Con TIDAL la calidad general es FLAC 16 bit/44,1kHz (igual a la calidad CD 16 bit/44,1kHz), la calidad de sonido es muy buena, igual que si escucháramos un disco de CD. Los archivos en MQA de TIDAL no son compatibles con este DAC, lo cual es una pena, ya que MQA da un toque mágico a la música. Utilizando QUBUZ  (Sublime+) jugamos con ventaja pues muchos archivos están disponibles en 24 bit /96kHz y 24 bit /192kHz y el resultado es excelente, mejor que escuchando un disco de CD original…

Si está buscando un DAC excelente este Moon debería estar en su lista y si además de DAC le gustaría tener streaming de altísima calidad y fiable ‘la parte MIND de este producto’ le dejara atónito con la calidad de sonido.

_Ficha producto Moon Neo 280D DSD

_Página WEB Fabricante

Noticia escrita por Roberto Martínez 

Novomusica