Project Audio ¿Qué tocadiscos comprar?

en: Root el: Me gusta: 1742

De nuevo escribiendo sobre los tocadiscos… pero en este caso, solo de  Pro-ject Audio. Sobra decir que los  tocadiscos se han convertido en una pieza casi imprescindible en un sistema de audio, y que en Novomusica superan en ventas a cualquier otra fuente de sonido. 

Pro-ject Audio Systems es un prolífico fabricante Austriaco de tocadiscos y electrónica. Actualmente es el mayor fabricante de giradiscos del mundo dirigido por el singular Heinz Lichtenegger, un visionario que supo predecir y entender la tendencia del mercado. Yo admiro a esta persona por la honradez que ha demostrado siempre construyendo sus productos, por fabricar productos excelentes para todos los bolsillos y por luchar contra viento y marea por hacer de los giradiscos y  el mundo analógico un producto de deseo, cuando nadie apostaba por ellos. Este fabricante también construye  todos los modelos a varias marcas de giradiscos muy conocidas, todo un monstruo de la electrónica de consumo.

Dispone de once series de producto en giradiscos, Elemental, Vertical, Juke Box, Essential, Debut, The Classic, RPM, Classic, S-Shape, Artist y Special Edition. Entre todas las series ¡hay un total de 57 modelos! Pero no acaba aquí su prolífica `familia´ ya que también fabrica componentes electrónicos. Pre amplificadores, etapas de potencia,  integrados, lectores de CD,  streamers, DACs, previos de phono, controles de velocidad (giradiscos), fuentes de alimentación y adaptadores Bluetooth.  En productos de electrónica tiene siete series, RS, DS2, DS, S2, S, C, y E con un total de 77 modelos… pero aún hay más. Están los ‘accesorios’, altavoces, soportes, auriculares, cables, racks, brazos, capsulas, maquinas de limpieza de LP´S y otros accesorios de limpieza…una locura. ¿Cómo pueden fabricar tantos productos y hacerlos tan bien?

Pro-ject Audio es una marca muy fiable, con unos índices de defectos bajísimos. No dan problemas de funcionamiento, tienen muy buena calidad de sonido, unos estándares de construcción muy altos, que son la envidia de sus competidores, y además son bonitos.

Otro día les contare cosas sobre la electrónica de Pro-ject. Hoy toca hablar de los tocadiscos.

Project Elemental: Es la serie más sencilla. Consta de dos modelos uno de ellos con previo de fono y USB incorporado. Chasis de diseño minimalista hasta la exageración, sin tapa de metacrilato. Orientado a equipos muy sencillos, altavoces activos o mini cadenas. Está construido con buenos componentes y ademas el Elemental es un buen nivel de entrada en el mundo analógico.

Project Vertical: Como su nombre indica la posición de trabajo es vertical, cosa que  llama mucho la atención. Solo hay un modelo pero la ubicación del brazo está disponible para zurdos y diestros. Es un producto original, bien concebido y construido. Pertenece al mismo nivel de producto que el Elemental. Para que la fuerza de gravedad no haga de las suyas hay un presor en el platter que sujeta firmemente el disco y en la parte posterior del brazo, justo debajo del contrapeso, hay un pequeño muelle que ‘obliga al brazo’ a vencer la fuerza de gravedad. Todo esto suena a  raro, pero en realidad es todo lo contrario. Funciona muy bien y con absoluta fiabilidad.

Project Juke Box: Es un `casi todo en uno’ solo falta añadir un par de altavoces. Giradiscos con amplificador, entrada auxiliar y Bluetooth. Está basado en el modelo Essential 2.  Simplemente añada unos altavoces de buena calidad y la sorpresa está garantizada. Del mismo nivel que las dos series anteriores.

Project Essential III: Recientemente premio EISA 2017-2018, aunque esto en Pro-ject es casi una constante… El Essential III tiene seis variantes, el clásico, con Bluetooth, con Phono incorporado, con salida digital, con control de velocidad y con salida de USB además de estar disponible en tres colores, blanco, negro y rojo. Las mejoras en chasis, brazo, platter, motor y capsula son notorias respecto a los modelos indicados anteriormente, y justifica totalmente su precio. 

Project Debut: Durante muchos años la gama Debut  ha sido el pilar fundamental para el crecimiento de Pro-ject. El Debut III, Debut Carbon DC, Debut Carbon DC 2M Red… Con brazo de aluminio o de fibra de carbono, con Ortofon OM10 o 2M Red, con ‘speed box’ o completamente manual, de colorines o en el elegante acabado nogal… todo ha sido poco para un súper ventas a nivel mundial, y algo muy importante, con una calidad de sonido muy superior al precio del producto. ¡Un milagro!  Naturalmente en esta serie tenemos mejores materiales y acabados que en las series anteriores. Ficha Project Debut III - Ficha Project Debut Carbon 2MRED

Project The Classic: De aspecto clásico, de ahí su nombre, elegante y refinado. Le dieron el premio EISA 2016-2017 al mejor giradiscos del mercado nada más salir. Aquí Pro-ject ha querido demostrar su potencial tecnológico (todo no, pues se lo guarda para los modelos superiores) con una contra pletina suspendida, suspensión independiente ajustable, platter con dámper interno, brazo de aluminio recubierto de fibra de carbono con articulación de precisión y contrapeso amortiguado, cojinetes de precisión, tanto en el cardan como en la base del brazo y unos acabados en madera natural completamente gloriosos… Es un sueño hecho realidad para muchos audiofilos que, ¡por fin!, pueden permitirse un giradiscos de alta gama sin arruinarse en el intento. Recientemente han lanzado una versión de este modelo con cambio de velocidad electrónico. Así se evita poner el brillante platter perdido de dedazos… 

Project RPM: Esta es la serie ‘rarita de aspecto’ de Pro-ject. Consta de cinco modelos y cuidadin-cuidadin  que en esta serie hay una autentica joya (referencia dentro del mundo de los giradiscos, el RPM10 Carbon). Todos sin excepción son de cuidado en cuanto a la calidad sonora, cada uno en su nivel de precio es impresionante. Son de chasis minimalista para evitar resonancias, están construidos con materiales muy sofisticados, todos utilizan brazos de fibra de carbono y a partir del RPM 5 utilizan el super brazo 9cc EVO que yo lo he visto montado en giradiscos de la marca Linn y otras marcas de altísima gama… Para mi es la serie más equilibrada de Pro-ject en cuanto materiales utilizados y calidad de sonido, el precio ya es otra cosa… Por cierto, el RPM 3 Carbon fue premio EISA 2015-2016 al mejor giradiscos. Ficha RPM1 Carbon - Ficha RPM3 Carbon - Ficha RPM5 Carbon - Ficha RPM9 Carbon

Project Classic: Esta es la serie X… La  más amplia de Pro-ject que empieza en el sencillo 1Xpression Carbon como un pasito superior a los Debut, hasta el Xtension 10 Evolution que es otra referencia dentro de los giradiscos de altos vuelos, carísimos pero deseadísimos… En  medio de la ‘pornografica’ serie están los excelentes 2Xperience DC Acryl y 6PerspeX SB y el premio EISA 2014-2015 Xtension 9 Evolution y su versión ‘Super Pack’ con la excelente Ortofon Quintet Black. Siempre he recibido comentarios muy favorables de clientes sobre este último modelo mencionado, yo personalmente lo considero un producto impresionante digno de pertenecer al mundo de la alta gama.

Project Signature: Si usted no es rico ni se moleste… Cambio de velocidad electrónico con control de velocidad y pantalla LCD, cojinete invertido cerámico, platter con suspensión magnética, brazo unipivot.  Chasis de alta masa, refuerzo de acero anti resonancias, salida balanceada…El S10 con un motor de precisión y el S12 con ‘flywheel’  que le dejara con 9740,00€ menos en su cuenta bancaria… A mí se me cae la baba viéndolos y como no soy rico me conformo con beber agua de vez en cuando para que se me pueda seguir cayendo la baba…

Project S-Shape: En si no es realmente una serie, aunque los de Pro-ject así lo consideran. Son tres modelos, 1Xpression Classic, 2Xperience SB y Xtension 9 que existen en la serie Classic.  Pero los tres tiene un común denominador diferenciador a sus hermanos de la serie Classic, el brazo de aluminio es en  ‘S’.  Además del aspecto súper molón, el error de lectura de un brazo en ‘S’ es menor que los rectos (o al menos esto dicen los ‘entendidos’) y el cabezal porta capsulas es desmontable, lo cual facilita mucho el cambio de aguja o de la capsula.

Project Artist Collaborations: Pro-ject ha seleccionado varios modelos de su catálogo, Primary, Essential II, Essential III, 2Xperience  y Debut  para personalizarlos con unos acabados especiales. George Harrison, The Beatles 1964, Sgt. Pepper L.E., Sgt. Pepper´s Drum, Rolling Stones, Hard Rock Café, PS00-Frida, PS01-Wave, Demon, DelaDap y Hans Theessink. Cada uno esta personalizado con unas serigrafías especiales. Son bonitos pero no aportan nada de calidad sonora al modelo original. Ficha Project Parov Stelar

Project Special Edition: Esta es una serie ‘especial’ que solo aporta algunas modificaciones a modelos ya existentes en todas las series. Pero hay que hacer una  salvedad, y es que aquí hay un modelo muy básico que no figura en ninguna otra serie, el Primary.

Bien, esto en cuanto a giradiscos se refiere. Pero en Pro-ject hay vida más allá de los giradiscos… Hay disponibles  tres modelos de brazos, el 9cc-10cc-12cc el número indica la longitud del brazo en pulgadas. Luego está el 9cc Evolution-10cc Evolution-12cc Evolution que tiene importantes modificaciones y mejoras respecto al modelo anteriormente citado. Y por ultimo tenemos el Signature 9-10-12 que es un brazo unipivot con forma en ‘S’ y porta capsulas desmontable. Como su nombre indica es un producto muy singular que entra directamente en el nivel de referencia de los brazos. Capsulas, Pro-ject  y Ortofon tienen una excelente relación comercial que permite que muchos modelos incorporen de serie una cápsula de Ortofon acorde con el nivel del tocadiscos. Además  garantiza la continuidad de los repuestos de aguja. También fabrican accesorios de limpieza para los discos y accesorios para ajustar los tocadiscos o el montaje de las capsulas. Y por último, en la web del fabricante hay un catalogo de discos con una calidad de grabación excepcional.

Y hasta aquí la primera parte del mundo tocadiscos Pro-ject… continuará.

_Acceso a Tocadiscos Project-Audio

Noticia escrita por Roberto Martínez