CERRADO DE JUEVES A DOMINGO POR SEMANA SANTA
REGRESAMOS EL LUNES

Oppo dice adiós

en: Root el: Me gusta: 1502

Oppo acaba de anunciar que deja de fabricar sus fantásticos lectores de Blu-Ray. Dice que la producción de sus productos disminuirá paulatinamente… pero la realidad  es que en un tiempo indeterminado dejara de fabricarlos.

Todos los productos de esta fabricante chino pertenecen al renglón de alta gama y puedo entender que no es el mercado que más se mueve en el mundo de los sistema de cine en casa. Aun así me parece una noticia decepcionante.

Pero lo más preocupante es que en el segmento económico tampoco se mueve mucho la venta de los lectores de Blu-Ray, esto se veía venir. Y como dice el fantástico refranero español –lo que mal empieza mal acaba-

En tiempos del DVD, hubo un momento en que el mercado empezó a demandar lectores de mayor definición y más calidad que  los lectores de DVD, fue entonces cuando empezó la guerra de los formatos entre los nuevos gallitos del corral, el  HD DVD de Toshiba  y el Blu-Ray desarrollado por Sony y Philips. Unos fabricantes apostaban por uno y otros por el otro sistema, mal empezaba la cosa y peor continúo porque la guerra se recrudeció entre fabricantes, estudios de cine y distribuidoras. Al final la balanza la decanto Sony con su PlayStation y el apoyo de los estudios de cine, todo un peso pesado en la balanza.

Actualmente, dentro de las marcas que trabajamos, son varios los fabricantes que mantienen en producción el Blu-Ray y solo Pioneer con dos modelos, Denon, Marantz, Cambridge Audio y Sony con un modelo se mantienen en el segmento de alta gama. En el segmento de gran consumo hay varias marcas que siguen fabricando este formato con varios modelos y unas ventas cada vez más pequeñas.

El futuro de este lector es muy poco esperanzador ya que las nuevas plataformas de cine a la carta en streaming están cada vez mas afianzadas como fuente principal de cine, bueno esto en el resto del mundo porque en España campa a sus anchas la piratería desbocada desde hace mucho tiempo…  y aquí el problema para el Blu-Ray es doble…Netflix… y la Compañía Española de Piratería, Sociedad Anonimisima…

Actualmente hay una gran tendencia a utilizar el streaming para alimentar los sistemas de audio y audio/video que tenemos en casa. Spotify, Tidal y Qobuz para el audio y Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Wuaki y alguno más para las películas.

Actualmente en Novomusica la venta de tocadiscos multiplica por muchísimo la venta de lectores de Blu-Ray y la venta de lectores de CD hace años que va menguando año tras año. Esta es la tendencia a nivel mundial. Por lo tanto pronto diremos adiós a los formatos físicos, salvo los LP que están cada día más poderosos, y nuestros equipos actuales seguirán funcionando gracias a Internet como la fuente principal de contenidos multimedia en pocos años.

En fin Oppo, entiendo la decisión, pero no la comparto ya que tanto los clientes que han confiado en  sus productos como los distribuidores que hemos apostado por hacer una imagen de marca nos hemos quedado decepcionados por esa decisión.

En este enlace podrás acceder al comunicado que han lanzado desde la marca -- Oppo Farewell

Noticia escrita por Roberto Martínez