SEMANA DE GRANDES DESCUENTOS EN TOCADISCOS Y RELACIONADOS, 
 -->  RECORD STORE DAY <--

Comprar Technics SL1200GR SR1210GR tocadiscos

en: Root el: Me gusta: 1514

Technics vuelve a la carga con los tocadiscos SL-1200GR y SL-1210GR (versión en Negro)

Prácticamente todos los DJ´s del mundo utilizaron, durante los años 80, 90 y 00 los SL-1200 y SL1210MkII. La fecha de lanzamiento del producto data de 1972 y su finalización fue en el año 2010. La fama que tenían de duraderos, fiables y buena calidad sonora era enorme. Alcanzaron el status simbólico de “El mejor giradiscos profesional de la historia”.  No existía nada con tracción directa que superara a los Technics. Cuando Matsushita comunicó a la prensa que dejaba de fabricar sus tocadiscos, todo el mundo pensó que esa era la puntilla que mataba definitivamente los LP´S, nada más lejos de la realidad. Ahora esos modelos son los venerables abuelos de los modelos actuales. Efectivamente fueron unos giradiscos buenísimos, tenían tres o cuatro “peguillas” para pertenecer de modo propio al mundo audiofilo, pero hay que reconocer que Technics los diseñó y construyó casi perfectos. Finalmente todo Technics que poblaba la tierra desapareció del mercado y Matsushita se dedicó a fabricar televisores…

Y finalmente, con la “resurrección” de Technics, han vuelto los famosos giradiscos SL1200, pero actualizados a la tecnología del siglo XXI año 2018 y, por fin, han corregido las tres o cuatro “peguillas” de los modelos antiguos.  Los han rediseñado tan bien que ahora ya no pertenecen al mundo de los DJ´s, van directamente orientados al mundo audiofilo.

¿Que ha rediseñado la gente de Technics en los tocadiscos SL-1200GR y SL-1210GR?

El motor: Ha sido rediseñado con un doble rotor orientado hacia arriba y con mejores imanes y mayor amortiguación en el platter, así han eliminado la irregularidad de la rotación, que es algo muy común en la tracción directa.

El control de rotación: Este circuito se encarga de verificar y corregir la precisión de motor y como es bastante complicado en Technics han decidido utilizar la misma tecnología que aplican a los motores de los Bluray que tienen que ser ultra precisos y que utilizan una memoria ROM que almacena las ondas sinoidales para este control. La comparación de la grafica de las ondas de control, en la web del fabricante,  entre el SL-1200MK5 y del SL-1200GR lo confirma. 

Rigidez y amortiguación de vibraciones: Estos dos conceptos son el secreto de un buen giradiscos. Han añadido dos láminas de goma en la superficie trasera que elimina la resonancia que, de otra manera, se transmitiría al platter. También han aumentado la masa inerte en el platter que ahora pesa 0,8g más y han añadido unos refuerzos en el dorso del platter que aumenta la rigidez. De nuevo en las graficas de la web del fabricante se pueden ver las diferencias que hay en los gráficos comparativos entre el modelo antiguo y el nuevo.

El brazo: Muchos usuarios no valoran correctamente la tremenda importancia de este componente en el conjunto de un giradiscos. Piensan que un buen plato debe incluir un buen brazo, y no siempre es así, o le dan más importancia a la capsula sin preocuparse de la frecuencia de resonancia del brazo o de la calidad de construcción del mismo…Bueno, pues Technics si que se preocupa y mucho de este componente. En este caso utilizan un aluminio especial, que es un material muy ligero pero extremadamente rígido, para la construcción del brazo. Este va anclado a una suspensión cardán asistido por unos cojinetes de precisión introducidos en una carcasa que es montada a mano por expertos artesanos japonenses. Las tolerancias de este brazo son bajísimas y entra de lleno en una construcción mecánica de precisión. El porta capsulas es desmontable para facilitar el montaje de la capsula. Technics deja abierto este asunto para que el usuario final pueda mejorar, si lo desea, la calidad con otro porta capsulas de más calidad o de mayor peso.

En la parte posterior están los tres terminales de conexión, dos RCA y la toma de masa. Al igual que con el porta capsulas, el usuario final puede cambiar los cables de audio que vienen de serie por otros de mayor calidad.

La rigidez del chasis: Este es, posiblemente el asunto más importante de un tocadiscos. La rigidez del chasis y la capacidad que tenga de eliminar todo tipo de vibraciones. En el caso del Technics SL-1200GR y SL-1210GR han utilizado dos materiales, el aluminio y el caucho. El primero aporta una rigidez extrema al chasis, lo malo es que tiene una frecuencia de resonancia muy alta. Para “domesticar” dicha resonancia una goma especial recubre la base del tocadiscos y la elimina completamente. Además añade  peso  donde está el centro de gravedad más bajo. Y para rematar el trabajo hay cuatro patas con unos micro tubos cilíndricos rellenos de un polímero especial que elimina las vibraciones que pueden entrar por las patas del tocadiscos. Dichas patas se pueden ajustar para obtener la horizontalidad del giradiscos. La construcción de este producto es sencillamente excepcional y las expertas manos de los operarios japoneses consiguen  un acabado de autentica alta gama.

Bienvenido Tocadiscos Technics!

Ficha producto Technics SL-1200GR

Ficha producto Technics SL-1210GR - Versión en Negro

Ficha producto Technics SL-1200GEG - Tope de Gama de Tocadiscos

Noticia escrita por Roberto Martínez