SEMANA DE GRANDES DESCUENTOS EN TOCADISCOS Y RELACIONADOS, 
 -->  RECORD STORE DAY <--

Artnovion - Tratamiento Acústico

en: Root el: Me gusta: 1485

¿Qué es más importante? ¿el equipo de música que tiene en su salón o la acústica del salón?

Respuesta: ambos  al 50%, si usted tiene un sistema de audio excelente y la acústica de esa habitación no es buena el resultado de dicho sistema será equivalente a la acústica donde está funcionando… o sea malo.

El sonido comienza en la fuente (altavoces). Una fuente genera vibración que altera las partículas de aire. Esto es lo que consideramos una partícula de sonido. Estas partículas perturban las partículas circundantes, creando un patrón de onda en expansión.

Las partículas de sonido vibran hacia adelante y hacia atrás, en respuesta al estímulo. Este movimiento de 4 pasos se llama ciclo. El modelo tradicional se basa en el círculo trigonométrico, con puntos clave a 0, 90, 180, 270 grados.  Los movimientos de partículas se pueden demostrar fácilmente a través de un diagrama de ondas, que se conoce universalmente como una forma de representar las ondas de sonido y la frecuencia. La cantidad de ciclos por segundo se mide en hercios (Hz). Cuantos más ciclos por segundo, mayor será la frecuencia. El rango de audición humana está entre 20Hz y 20KHz.

El patrón de perturbación creado por el movimiento de energía a través de un medio (como gases, líquidos y materia sólida) se conoce como onda de sonido. La onda transporta el sonido a través de un medio, generalmente en todas las direcciones, con menos intensidad si  se aleja de la fuente.

Nuestra percepción del sonido es el resultado de la interacción de múltiples ondas de sonido, que se reflejan en nuestro entorno, y la interacción entre las mismas ondas de sonido. Cuando escuchamos un sonido en una habitación, la primera ola que le alcanza es la onda directa. Como su nombre lo indica, esta onda no ha interactuado con la sala, ya que proviene directamente de la fuente de emisión. A continuación, escuchará las primeras reflexiones, que normalmente solo se reflejan una vez. Llamamos a esto una reflexión de primer orden. Luego, percibimos otras reflexiones que son el resultado de numerosas reflexiones desde múltiples superficies. Estas reflexiones pueden ser segundas, terceras o cuartas órdenes, dependiendo de los materiales de amortiguación de la habitación.

La velocidad del sonido es 343,2 m/s. Las ondas reflejadas recorren un camino más largo, tardando más en llegar al oyente. Esto puede crear un efecto de eco, en el cual percibimos dos sonidos distintos, causados por una diferencia de tiempo de más de 80 ms. El tiempo de reverberación es nuestro indicador de la disminución de sonido en la sala. Por definición, es el tiempo necesario para que la energía del sonido disminuya en 60dB.

La calidad acústica de un espacio depende de varios factores: se puede relacionar con la homogeneidad y no homogeneidad del campo de sonido y la cantidad de energía en la habitación. Estos factores están diseñados de acuerdo con el propósito de la sala. 

¿Cómo corregir la acústica de una sala? Absorción. Difusión, Aislamiento y Corrección de frecuencias graves (trampas de graves) Con la absorción  eliminamos la energía de la habitación, reduciendo o eliminando los reflejos. Difusión, dispersamos las ondas del sonido distribuyendo su energía en un área más grande. Aislamiento, evitamos la propagación del sonido por la estructura de la sala (suelo, paredes y techo) y por último control de las frecuencias graves, las trampas de graves, que las corrigen.

Para el tratamiento acústico, nosotros trabajamos la marca Artnovion. Con sus paneles conseguiremos dos asuntos. Primero, corregir de una forma muy eficaz la acústica de la estancia donde tengamos nuestro sistema de audio. Segundo, que se pueda integrar todo el tratamiento acústico con la decoración de la habitación.  Los diversos acabados, los materiales que se usan en los mencionados paneles y la posibilidad de integrarlos completamente en la decoración hacen que se pueda conseguir la difícil situación de integrar estética y eficacia.

Le podemos hacer un presupuesto, sin compromiso, para que usted pueda  “oír” la diferencia acústica de su sala antes y después de la corrección acústica mediante unos claros y detallados diagramas. También podrá ver la simulación estética del acabado final mediante unos “renders”. 

Noticia escrita por Roberto Martínez