SEMANA DE GRANDES DESCUENTOS EN TOCADISCOS Y RELACIONADOS, 
 -->  RECORD STORE DAY <--

Altavoces KEF Q150

en: Root el: Me gusta: 1513

Nos alegra volver a contar en la tienda con la marca de altavoces inglesa KEF. Su amplia y muy especializada gama de producto está pensada para satisfacer a un amplio rango de clientes potenciales. La gama de producto consta de las siguientes series, Muon, Blade, Blade Two, Reference, LS, R, Q, todas con tecnología Uni-Q y C de un diseño tradicional de altavoces. 

KEF Q150

Voy a hablar de la caja acústica Q150, que es la más sencilla que actualmente tenemos en la tienda e incorpora la tecnología Uni-Q. La Q150 es una pareja de altavoces de 459,00€ que es un presupuesto básico para obtener buena calidad de sonido de unos altavoces.

Los altavoces KEF Q150 tienen una configuración de dos vías con puerto réflex trasero. Están disponibles en dos colores, Blanco y Negro. Pero lo más interesante de esto producto es la tecnología Uni-Q que incorpora.

Tecnología Uni-Q. Básicamente se trata de poner delante del altavoz de medios/graves el altavoz de agudos. Pero no es tan fácil como parece ya que, ambos altavoces, deben compartir el mismo chasis y el mismo imán. Además el tweeter tiene que “aguantar” las molestas turbulencias que produce el woofer. Pero los de KEF saben lo que se llevan entre manos. 

“La matriz de controladores de fuente puntual Uni-Q”, así le llaman en KEF a la tecnología Uni-Q, produce una excepcional claridad de sonido y una excelente dispersión sonora fuera del eje acústico. El diseño original de esta tecnología data de hace veinte años. Las frecuencias medias/graves y agudas llegan al oído de oyente a la vez, lo que mejora mucho también la precisión de la escena sonora, detalle y micro información. Justo delante del altavoz de agudos hay una rejilla con múltiples lamas que elimina el problema de las turbulencias que provoca el altavoz de medios/graves.

No es fácil producir una ilusión convincente y realista de una reproducción de audio porque el sonido de un altavoz de alta calidad no proviene de un solo altavoz. Se requieren dos o más altavoces (vías) para reproducir fielmente todo el espectro de audio, desde las frecuencias graves producidas por un órgano  o una explosión en una película de acción, hasta los delicados matices de la voz humana o los nítidos agudos de los platillos. La mayoría de los altavoces tienen las membranas montadas una al lado de la otra, por lo que el sonido proviene de dos lugares diferentes, causando confusión en el  rango del audio y perdiendo la posibilidad de lograr un sonido verdaderamente natural. Con la tecnología Uni-Q, las membranas de medios y agudos se montan exactamente en el mismo punto del espacio, lo que les permite integrarse perfectamente y crear el campo de sonido ideal para que el oyente experimente un sonido convincente y  natural. Desde hace muchos años se sabe, en la industria del audio, que una de las formas ideales para un altavoz es la "fuente puntual", donde todo el sonido se irradia desde el mismo punto en el espacio. Para ello, los altavoces  deben montarse de modo que sus centros acústicos estén en el mismo lugar. El problema para lograr esto es el tamaño físico de la unidad de agudos, lo que impide su instalación en el centro del altavoz de graves. La clave de la invención de Uni-Q fue la llegada al mercado de un nuevo material magnético llamado Neodymium-Iron-Boron, que tiene diez veces la fuerza magnética de un imán de ferrita convencional. Este material permitió que un altavoz de agudos de alta sensibilidad se hiciera lo suficientemente pequeño como para caber dentro del diámetro de la bobina móvil de una unidad de graves y así ubicarse en el punto preciso donde las fuentes acústicas son "coincidentes". Con los centros acústicos en el mismo punto en el espacio, las frecuencias  de las unidades de graves y agudos están "alineadas en el tiempo" tanto en el eje vertical como en el horizontal. 

¿Y la calidad de sonido?... Probé los altavoces KEF Q150 con varios amplificadores estéreo con diferentes resultados. En general el sonido es muy “British” una respuesta de graves muy bien resuelta para el pequeño tamaño de la caja y unos agudos suaves pero muy detallados, nada agresivos. Me encantó su sonido combinándolas con Yamaha, Cambridge Audio, Marantz y Emotiva… esto de la sinergia entre los componente me tiene cada vez mas intrigado, ya que sobre el papel cada una de estas marcas tiene una personalidad diferente. Yamaha es algo brillante, Cambridge Audio es neutro, Marantz es apagado y Emotiva es más apagado, pero a ciegas las KEF daban lo mejor de sí con cualquiera de esas marcas, con pequeñísimas diferencias  en función de la marca de amplificador utilizada.  

Es cierto que el sonido se percibe de un modo diferente escuchándolo con unas KEF, es como más fácil de escuchar, no produce fatiga auditiva y se percibe un equilibrio que me pareció muy agradable. Me alegra volver a trabajar esta marca y espero que tenga una buena acogida entre nuestros clientes.

Noticia escrita por Roberto Martínez

_Enlace Ficha producto KEFQ150